Glosario COMPIN

Términos del glosario de la Compin

1. ¿Qué es el COMPIN?

Primero que nada, COMPIN es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. Sí, suena complicado, pero básicamente es el organismo que se encarga de temas como las licencias médicas, invalidez y accidentes laborales. O sea, si te resfriaste y necesitai licencia, vas a tener que pasar por aquí.

2. Beneficios de la Seguridad Social

Estos son los distintos apoyos que el Estado entrega a las personas para asegurar su bienestar, como licencias médicas, pensiones de invalidez, y otros subsidios. El COMPIN juega un rol clave en la administración de estos beneficios.

3. Licencia Médica

Este es el papelito que te da el doc pa' que te quedis en casa recuperándote y no vayas a la pega. La COMPIN se encarga de revisar si está todo en orden y si efectivamente necesitas esos días libres.

4. Reposo

Es el periodo que te da el doc pa' que te quedis descansando en casa. Es súper importante que sigas las indicaciones porque si no, podís tener problemas con la COMPIN.

5. Invalidez

Si por alguna razón quedas con alguna discapacidad permanente o temporal que te impide trabajar, COMPIN se encarga de evaluar y certificar esto pa' que podai recibir los beneficios correspondientes.

6. Certificación de discapacidad

Este es el proceso donde la COMPIN evalúa y certifica oficialmente tu condición de discapacidad. Esto es clave para que puedas acceder a distintos beneficios y apoyos.

7. Revisión Médica

A veces la COMPIN te va a pedir que vayas a una revisión médica con sus propios doctores pa' confirmar que la licencia o la invalidez está bien justificada.

8. Asignación Familiar

Es un beneficio económico que se entrega a los trabajadores para apoyar el costo de vida de sus hijos o cargas familiares. La COMPIN puede intervenir en la evaluación de este beneficio si hay alguna situación médica de por medio.

9. Subsidios

Estos son apoyos económicos que entrega el Estado para ayudar a las personas en distintas situaciones, como la maternidad, enfermedades prolongadas o accidentes laborales. La COMPIN evalúa algunos de estos subsidios.

10. Pago de Licencia

El manso dato: si todo sale bien, después de que la COMPIN apruebe tu licencia, la Isapre o Fonasa te pagan los días que no trabajaste. Ojo ahí porque hay que estar bien atento a los trámites pa' que no se te pase nada.

11. Recurso de Reposición

Si la COMPIN no te aprueba la licencia o la invalidez, podís apelar presentando un recurso de reposición. Este es el proceso donde decís "no estoy de acuerdo" y presentáis más evidencia pa' que revisen de nuevo tu caso.

12. Accidentes Laborales

Si te sacai la mugre en la pega, COMPIN también ve estos casos. Tenís que presentar todos los documentos que te piden pa' que te reconozcan el accidente y te den la cobertura médica que corresponde.

13. Trámites Online

Hoy en día podís hacer varios trámites online, lo que te ahorra la fila eterna en la oficina del COMPIN. Revisá bien la página web pa' ver qué trámites podís hacer desde la casa.

14. Supervisión de la Superintendencia de Seguridad Social

La COMPIN está bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que se asegura de que todo funcione como corresponde y que se respeten los derechos de los trabajadores.

15. Plazos

Ojo con los plazos cabros, porque si te pasai, podís perder el derecho a recibir los beneficios. Anotá todo bien en una agenda pa' que no se te pase nada.

Subir

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Mas información