Preguntas frecuentes del Compin

¿Cuál es la diferencia entre una licencia médica y una certificación de discapacidad?

Una licencia médica es un documento que autoriza al trabajador a ausentarse de su trabajo debido a una enfermedad o accidente. Por otro lado, la certificación de discapacidad se otorga a personas que presentan una limitación permanente en su capacidad para realizar actividades cotidianas.

¿Cómo se determina la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral se determina a través de un examen médico, donde se evalúa la condición de salud del trabajador y se establece si existe una enfermedad o lesión que lo impida para realizar su trabajo de forma temporal o permanente.

¿Qué pasa si mi empleador no acepta mi licencia médica?

Si el empleador no acepta la licencia médica emitida por el COMPIN, el trabajador puede realizar una denuncia en la Inspección del Trabajo para hacer valer sus derechos laborales.

¿Puedo obtener beneficios del seguro de desgravamen?

El seguro de desgravamen es un beneficio que se otorga a personas que han contratado un préstamo o crédito y que, por alguna razón, no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras. La obtención de este beneficio dependerá de las condiciones establecidas en el contrato del préstamo o crédito.

¿Qué hacer si mi licencia médica es rechazada por el COMPIN?

Si la licencia médica es rechazada por el COMPIN, el trabajador puede presentar un recurso de reposición para que se revise su caso nuevamente. Si el resultado sigue siendo negativo, se puede realizar una denuncia en la Superintendencia de Seguridad Social para hacer valer sus derechos.

¿Cuál es el Fono del Call Center del COMPIN?

Puedes comunicarte con el call center del Compin en el teléfono 600-460-4600

¿Qué plazo tiene COMPIN para pagar una licencia médica?

La COMPIN tiene un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de una licencia médica aprobada. Este plazo comienza a contar a partir de la fecha en que la licencia es presentada en la COMPIN.
Es importante tener en cuenta que este plazo puede variar en situaciones excepcionales o cuando se requiere realizar una investigación adicional. En cualquier caso, la COMPIN está obligada a efectuar el pago dentro de un plazo razonable para garantizar los derechos del trabajador.

¿Puedo salir de mi casa si estoy con licencia medica?

La capacidad de salir de casa mientras estás con licencia médica depende de la evaluación y recomendación del médico tratante que emitió la licencia. En el texto que proporcionaste, se menciona que en casos de licencias médicas por patologías psiquiátricas, a veces puede ser conveniente que el trabajador salga de su casa para realizar actividades recreativas, como parte del proceso de recuperación.
Por lo tanto, debes consultar con tu médico tratante y seguir sus indicaciones específicas. Si el médico considera que salir de casa es beneficioso para tu salud en el contexto de la licencia médica, es posible que lo incluya en la licencia bajo la categoría correspondiente, como el casillero u0022Otrou0022. Sin embargo, es importante obtener la aprobación del médico antes de tomar cualquier decisión en este sentido.

¿Desde cuándo se pagan los subsidios por incapacidad laboral de origen común?

Licencia de 11 días o más: Si la licencia médica tiene una duración de 11 días o más, los subsidios se pagan desde el primer día.
Licencia de menos de 11 días: En el caso de licencias médicas con una duración inferior a 11 días, los pagos comienzan a partir del cuarto día.

¿Qué sucede si tengo licencias continuadas que suman más de diez días?

Si, tras una primera licencia por menos de 11 días, recibes licencias continuadas por el mismo diagnóstico que suman más de diez días, el subsidio inicial se recalcula y se paga desde el primer día de incapacidad laboral.

¿En qué situación el empleador debe pagar los primeros 3 días de una licencia médica?

El empleador no está obligado a pagar estos tres primeros días, a menos que haya asumido esta responsabilidad mediante un contrato individual o colectivo del trabajo, un convenio colectivo o un fallo arbitral.

Subir

Esta página web usa cookies Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Mas información